Últimas Noticias

"El deporte colombiano en crisis: Recortes presupuestales del Gobierno de Petro generan preocupación" | EL PAÍS América Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro arranca el año 2025 enfrentando la grave alerta de un notable desajuste en sus finanzas públicas. El rechazo del Congreso a la ley de financiamiento, mediante la cual el mandatario aspiraba a obtener 12 billones de pesos adicionales para el presupuesto de este ejercicio, se traduce en recortes en diversos ámbitos. Uno de los sectores más perjudicados será el deporte, según advierten las federaciones y deportistas de distintas disciplinas, quienes aún aguardan la asignación de recursos para este año y de los prometidos en 2023 y 2024. La situación se halla en un estado crítico, acentuada por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla y la cancelación del Tour Colombia.

El Ejecutivo expidió a finales de diciembre el Presupuesto General de la Nación para 2025, avaluado en 511 billones de pesos. El Ministerio del Deporte, liderado por Luz Cristina López, contará con una dotación de 464.000 millones (unos 106.000 dólares), es decir, un 65% menos que el año anterior. El año anterior tuvo 1,3 billones de pesos. Es un enorme revés para los dirigentes deportivos y para los mismos atletas quienes, tras unos Juegos Olímpicos con un balance insatisfactorio, pedían un empuje financiero para revitalizar el sector. Lo más grave, cuentan, es que 2024 cerró con muchas deudas, las cuales ponen en juego los convenios que necesitan con los proveedores.

Uno de los deportistas que más ha alertado de este panorama es el medallista olímpico Ángel Barajas, que consiguió en París una insignia de plata y se convirtió en el colombiano más joven en conseguir tal distinción, a los 17 años. “Hago un llamado para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024″, reclamó el gimnasta en un video que compartió en diciembre en las redes sociales. “Para nosotros los deportistas es bastante duro este recorte que nos hicieron [para 2025]. Estamos bastante preocupados porque no sabemos si vamos a contar con los recursos para nuestra preparación”, añadió.